¡Duelo soñado! Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se encuentran en la final del Abierto de Italia

Publicado

El español jugará su octava final de la categoría en busca de su primer título en el Foro Itálico; Sinner quiere extender su racha de 26 partidos invicto

Este domingo se escribirá un nuevo capitulo de la emocionante rivalidad | Reuters

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner se verán las caras en la final del Masters 1000 de Roma. Las nuevas caras del deporte blanco se verán las caras por undécima ocasión en su carrera y por tercera vez en una final en el circuito ATP, donde la serie está dividida en una victoria para cada uno. En 2022, el italiano se impuso en la final de Umag y en 2024, el español obtuvo su revancha en el Abierto de China.

Alcaraz se metió entre los dos mejores del torneo tras vencer por quinta ocasión al italiano Lorenzo Musetti. Con parciales de 6-3 y 7-6(4), superó el fuerte viento y al favorito del público local para avanzar a su final número 25 en el circuito ATP.

“Hoy fue un día realmente difícil por las condiciones, el viento fue complicado para jugar”, dijo Alcaraz, quien ahora presume un récord de 26-2 en tierra batida desde mayo pasado. “No se trataba de jugar un tenis brillante o espectacular, sino de hacerlo con inteligencia, siendo sólido, y esperando el momento justo para atacar. Creo que lo hice bastante bien; me mantuve fuerte mentalmente cuando las cosas no salían a mi favor”.

Solo cuatro jugadores en activo han alcanzado la final en los tres Masters 1000 sobre arcilla: Novak Djokovic, Stefanos Tsitsipas, Stan Wawrinka y ahora Alcaraz. En Madrid logró el bicampeonato en 2022 y 2023, en Monte-Carlo levantó el trofeo este año ante el mismo Musetti, y ahora buscará la corona en el Foro Itálico, en apenas su segunda participación.

A pesar del marcador, el encuentro no fue sencillo para el español, que regresó recientemente de una lesión en el abductor. En dos horas y 45 minutos logró superar a Musetti, quien aseguró el octavo puesto del ranking ATP gracias a este torneo, en el que eliminó a dos campeones: Daniil Medvedev y Alexander Zverev.

Como ha ocurrido durante todo el torneo, el juego de Alcaraz estuvo lleno de altibajos. En el primer set, arriesgó una ventaja de 4-1, y en el segundo tuvo que remontar un 2-4 tras un quiebre del italiano. Más adelante se colocó 6-5 arriba, pero dejó pasar un match point para mandarlo a la muerte súbita. Al final, la clave fueron los tiros ganadores, donde ganó el duelo por 14-3. En cuanto a errores no forzados, el viento impactó claramente la estadística:  44 para Musetti y 42 para Carlitos.

Jannik Sinner remonta a Tommy Paul y jugará su octava final consecutiva

Alcaraz buscará su séptimo título de Masters 1000 y el segundo de la temporada ante su más grande rival, Jannik Sinner, quien vino de atrás para vencer a Tommy Paul. Tras tres meses de ausencia por una suspensión, el italiano está de vuelta, como si nunca se hubiera ido. Luego de perder el primer set por 6-1, parecía que el regreso soñado había terminado. Sin embargo, remontó con un contundente 6-0 en el segundo parcial y aseguró el boleto con 6-3 en el definitivo.

El primer set silenció por completo al Campo Centrale. Paul estuvo impenetrable ante los ataques de su oponente, que se vio forzado a cometer errores costosos. Tras poder ganar solo un juego en todo el parcial, el italiano utilizó el fuego de la afición que coreaba su nombre para limpiar su juego, reducir los errores y dictar el ritmo.

“Solo traté de mantenerme ahí mentalmente”, dijo Sinner. “Hoy las condiciones eran diferentes. Hacía mucho más frío, la bola estaba más pesada. Eso me costó un poco y él me rompió el saque de inmediato. Traté de mantenerme ahí, mentalmente, buscando qué podía funcionar mejor. Me mantuve en el primer set. Ganar ese juego fue muy importante. El tenis puede cambiar rápidamente… Hoy demostré que cada momento es crucial y estoy muy feliz por eso y muy feliz de estar en la final”.

Al igual que Alcaraz, Sinner jugará la final número 25 de su carrera, buscando su quinto campeonato en la categoría de 1000 puntos y el primero sobre arcilla. Su mejor resultado en su tierra natal había sido los cuartos de final que alcanzó en 2022. Con el triunfo ante Paul, extendió su racha a 26 partidos sin conocer la derrota. Además jugará su octava final consecutiva, con marca de 6-1. Durante este camino, el italiano se adjudicó los títulos de Cincinnati, Estados Unidos, Shanghái, ATP Finals, Copa Davis y el Australian Open.

Ventaja Alcaraz

El español llegará a la final soñada con una clara ventaja sobre el local, aunque la afición se encargará de nivelar el terreno. De sus diez enfrentamientos previos Alcaraz ha ganado seis, incluidos los tres más recientes. De hecho, la última derrota de Sinner, antes de su racha de 26 victorias fue justamente ante el español, en aquella final de China en octubre. Para la última victoria oficial del italiano, nos tenemos que remontar hasta 2023, también en el Abierto de Beijing, donde lo eliminó en las semifinales en camino al título.